concepto de especie

28.09.2011 20:22

 

Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil.

Esto último es importante: el cruce de asno y caballo da lugar a un animal híbrido denominado mulo o mula, que es estéril; por lo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes. Si escogiéramos dos razas de perros, al cruzarlos se obtendría otro perro, fértil.

 

 

En Biología, se denomina especie (del latín Species) a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies. Desde el punto de vista estrictamente sistemático o de la taxonomía, es la jerarquía comprendida entre el género (o el subgenero, si existiese) y la variedad (o, en su caso, la subespecie).
Especie es la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto.

La determinación de los límites específicos es puramente subjetiva y, por tanto, expuesta a las modalidades de la interpretación personal. Algunos conceptos específicos son antiquísimos, muy anteriores al establecimiento científico de esta categoría sistemática, existen otros, por el contrario, de limites muy vagos en los cuales los sistemáticos están en completo desacuerdo. Si las especies furean inmutables, se podria definir fácilmente diciendo que es el conjunto de individuos (que fueron, que son y que, de no extinguirse, serán) de caracteres cualitativamente idénticos. Una entidad, así determinada, no es realmente una especie, sino lo que usualmente se llama una línea pura o un clon.